miércoles, 13 de julio de 2011

Noruega 2010

De Castellón a Noruega - Mayo 2010

Después de leer todas las crónicas hasta ahora publicadas sobre viajes a Noruega, se nos presente la ocasión de viajar a este increíble país.
Así que ahora después de un descansito de una semana tras terminar nuestras estupendas vacaciones, he pensado poner mi granito de arena para facilitar datos importantes para los que quiera visitar este país, esperando que ayude a algún forero igual como a nosotros nos ayudo mucho las crónicas de otros viajeros…

Fechas del 14 de Mayo a 03 de Junio.

Totales:

Autopista: 265 euros
Gasoil: 1028 litros 1495 euros
Ferris: 14 ferris 615 euros
Otros: 685 euros
Total KM: 10012 km
Total Dias: 21 dias
Total Países Visitados: 7 países
El punto más septentrional de nuestro viaje: Nyksund (Lofoten) 68º57''95'' N; 15º00'96''E

Los gastos no incluyen suvenires, comida, bebida, etc.

Pues hoy 13 de mayo lo hemos preparado casi todo, reserva del ferri Hirtshals - Kristiansand con la compañía Fjord Line AS, para el martes día 18/05/2010,11:45h por 125 euros, compras para casi todo el viaje, repostamos, 68 litros a 1,08 €/l =74 euros, todo preparado para salir mañana a las 16: horas.

Cuentakm antes de salir de castellon 91608

1ª etapa Castellón-Caves (515 km)
Viernes 14/05/2010

Salimos de Castellón como lo planeado, a las 16:00 horas. Como en realidad no tenemos prisa hemos hecho nacional hasta Torredembarra (Tarragona) luego autopista hasta La Junquera donde hemos vuelto a llenar el depósito 42 litros a 1,12€7litro = 47 euros, los peajes han sido hasta la frontera 18 euros.
Luego nacional hasta pasando Perpiñán un pueblo que se llama Cave, donde hemos parado en una Área de Descanso. cenamos y descansamos
Total Gastos etapa 1ª = 65 euros
Cuentakm en Caves 92123

2ª Etapa Caves-Donaushingen,Alemania (913) Sabado 15 Mayo 2010

Hemos pasado una noche con bastante aire, pero hemos descansado bien. Después de desayunar hemos puesto en el tomtom dirección Selva Negra, para ver el nacimiento del Danubio
Hoy es día de hacer muchos km, según el plan, 913 km. Para comer hemos parado en una área de servicio pasando Lyon, así repostamos también. No sabemos seguro si es más barato el gasoil en Francia o suiza, pero da igual, llenamos deposito a 1,31€/l y tiramos hacia Geneva, ya que decidimos cruzar suiza y así aprovechar la Viñeta que hemos comprado en navidad para todo el año.
Son las 20:30, ya estamos en Donaushingen.
Es el segundo rio más largo de Europa, después del Voga. En teoría nace en Donaushingen, pero hay que mencionar que nace en la unión de dos ríos El rio Breg y El rio Brigach, ellos se juntan en la base de una escultura de mármol, obra de Franz Xavier Reich.
En el centro de la ciudad, al lado de una iglesia hay un parque en el que se puede ver una fuente que también representa el nacimiento del Danubio.
Tiene un total de 2840 km y desemboca en el Mar Negro de Rumania atreves del Delta del Danubio que se merece una visita.
Después de un paseo por la ciudad, con un espectáculo de Rock en Roll en vivo, nos retiramos al lado del Rio donde hay una AAC muy tranquila y a descansar.
Gastos: Peajes 72 €
Gasoil 65 litros a 131€/litro = 86euros
Total gastos etapa 2 = 158 €
Cuentakm en Donaushingen 93036 km
Estamos a 6º

La escultura de Marmol,obra de Franz Xavier Reich

La union donde realmente empieza el Danubio

La Fuente que representa el nacimiento del Danubio, dentro del pueblo Donaushingen

Area de descanso con enganche a luz gratis, justo al lado del rio

3ª Etapa Donaushingen – Hamburgo - (866 km Domingo 16 Mayo 2010
Hoy es un día con una mañana fresquita pero promete un día con sol. Desayunamos al ladito del rio y salimos sin prisa dirección Hamburgo. Después de unos 300 km repostamos 66 litros a 1,21 €/l. llenamos por 80 €, estiramos un poco las piernas, cambio de chofer y seguimos.
Antes de Kassel a 50 km, paramos a comer que son las 14:00 horas y hay hambre.
Después de comer, como casi siempre los 15 minutos de siesta, no me los quita nadie y luego salimos dirección Hamburgo con la intención de llegar pronto y echarle una visita rápida. A las 19:30 estamos parados delante del parque donde salen los barquitos en sus excursiones en el canal que une la ciudad con el mar del norte. Llenamos el depósito otra vez en Hamburgo, 60 litros a 1,21€/litro = 72€. A las 23 horas estamos acomodados en una AAC que hay a fuera de la ciudad dirección Dinamarca. Nos duchamos, cenamos, y ya estamos planeando el día de mañana, que es pasarlo en Dinamarca ya que nunca hemos estado en este país.
Estamos a 9º
Gastos del día Gasoil 152 euros 126 litros a 1,21 €/litro
Cuentakm en Hamburgo 93902

Bueno esto va a ser poco a poco, que estoy un poco liado...

4ª Etapa Hamburgo - Hirtshals (542 km) Lunes 17 Mayo 2010
A las 7:30 nos despertamos en un canto de pájaros impresionante, hay muchas autocaravanas pero no se escucha ningún ruido. Hemos leído un rato hasta que se hizo las 9:00, hemos desayunado y sin prisas salimos dirección Hirtshals, pueblo donde tenemos que embarcar al Ferri.
Hoy tenemos un día con mucho sol, y no tenemos nada de prisa, el ferri tenemos que cogerlo mañana a las 11:45, así que he configurado el tomtom para no tocar autopistas, aunque son gratis en toda Alemania y Dinamarca. Pero preferimos ver paisajes y pueblos, ya que nunca hemos estado en el norte de Alemania y tampoco en Dinamarca.
Estamos en el último pueblo de Alemania, Flensburg, donde hemos parado para comprar alguna cosa para la nevera.
Después de un rato conduciendo estamos en Dinamarca un país sin rasgo de montaña, todo llano y verde. Al llegar a Kolding decidimos desviarnos dirección Odense, una isla a la que se puede llegar en ferri o un par de puentes de hierro. Una vez en la isla cogimos las bicis para pegar una vuelta por un pueblo muy tranquilo, Middelfart.
Después de comer en el mismo pueblo, salimos ya sin parar hasta Hirtshals, hemos localizado el puerto y la compañía Fjord Line AS, llenamos el depósito, 63 litros a 9,42 DKK/l, total 594 DKK. Luego hemos paseado un rato por el pueblo que tiene unas casitas muy guapas y a cenar, leer y a dormir.
Gastos del día 127€
Cuentakm en Hirtshals 94444

Una rutilla en Bici por Middelfart

El Faro de Hirtshals

5ª Etapa Hirtshals - Kristiansand - Kjerag(220 km) Martes 18 Mayo 2010
Son las 8:00, nos despertamos con sol, ya estamos con mapas, libros y folletos, para organizarnos el día de hoy. A las 11:45 sale el barco y llega a Kristiansand a las 14:00. Desayunamos y vamos tranquilos hacia el muelle de embarque.
El 1ª ferry sale puntual, a las 11:45 estamos en marcha, el ferri es uno más pequeñito pero muy rápido, según ellos, el mas rápido, y la verdad es que en 2 horas y 15 minutos ya hemos llegado a Kristiansand, lo normal son 3 horas y 15 min.
Salimos del puerto y tiramos dirección Oygardstol, donde hay un aparcamiento de pago para los que quieren subir al Kjeragbolten, una majestuosa cima de la montaña en el Lisefjorden (Fiordo de la Luz), 1000 metros sobre el nivel del mar.
Por el camino hemos visto pueblos muy bonitos como Tonstad, Sinnes y Homplad, con sus casas de madera al lado de los lagos o ríos y con los tejados tapados de hierba.
Llegamos al parquin del Kjerag sobre las 18:30 horas, hay una pareja de alemanes con un camper gran volumen, gesticulando un poco el alemán nos explica que acaban de llegar de Kjerag, que es una pasada, que hay nieve arriba y no se puede subir encima de la piedra colgada, bla bla bla. Sacamos las sillas, la mesa y nos ponemos a preparar la cena al sol, que maravilla una tarde perfecta. Cenamos y nos quedamos mirando como el sol tarda en esconderse detrás de la montaña. Son las 22:30 y hay mucha luz aun. Mañana vamos a subir al Kjerag, a ver si hay suerte y nos sale un día como el de hoy.
Estamos a 9º, hoy ha sido el día más caluroso desde que salimos de casa. 19º.
Hoy es el primer día sin gasto alguno
cuentakm 94664 km

El Ferri Expres

Interior del Ferri

El primer descanso en tierras Norugas

La Cafeteria colgada a 600 metros sobre el Lysefjorden

Cenando en el parquin de Oygardstol, de donde empieza la ruta para subir al Kjeragbolten

6ª Etapa Kjerag - Jorpeland(41km) Miércoles 19 Mayo 2010
Nos despertamos prontito, desayunamos y sin pensarlo mucho, a las 7:45 salimos a patear la montaña del Kjerag. Como estamos un poco fuera de temporada el parquin nos sale gratis. No hay nadie para cobrar ni nada.
Cuando creía que vamos a ir solos apareció un chico preguntando por donde se empieza la ruta y salimos juntos, pero el va mas rápido y nos deja atrás. Cuando quedaba poco, lo hemos encontrado un poco perdido. Suerte por nosotros que no teníamos a nadie para que nos haga una foto, juntos. Vamos juntos en busca de la roca, aquella que se quedo encajada entre las dos paredes cuando cayó a saber cuántos años. La encontramos fácil. Subimos a la roca con un poco de miedo, pero en realidad es fácil. Así que hemos hecho un par de fotos y nos acercamos a otro sitio cercano donde hay unas vistas impresionantes, La majestosa cima de la montaña en el Fiordo Lyse, 1020 metros sobre el nivel del mar, con unas vistas únicas. Es un mirador natural, donde la pura naturaleza es la protagonista, aquí se pueden enfocar unas fotos salvajes.
Para los que quieren subirlo, en la página de Vikiloc dejare el trak para el GPS, lo pueden descargar simplemente echarle un vistazo para hacerse la idea del perfil.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=964077
Al bajar nos encontramos con una pareja de furgoneteros, que por nuestra sorpresa son también del furgovw.Asi que nos pasamos una hora hablando, tan a gusto que si no fuera por el horario del ferri, hubiera pasado otra hora allí en medio de la montaña. (Sor Angelines, si me lees dime algo, espero que se os acabaron las vacaciones bien.) ellos ya estaban terminando casi las vacaciones.
Hemos llegado a la furgo después de 6,5 horas. Una ruta que la vamos a tener mucho tiempo en nuestras mentes.
Arrancamos y bajamos la 27 curvas que hay entre el parquin del Kjerag (Oygardstolen) y Lysebotn. En el parquin del Ferri hay una área con mesitas al lado del fiordo, donde comimos y nos duchamos mientras el ferri se veía llegar. Embarcamos en el 2º Ferri y continuamos nuestra visita donde se une la piedra con el mar. Hemos visto el Kjerag y el Prekestolen ,pero esta vez desde abajo por supuesto, no tiene nada que ver, siempre he pensado pera ahora puedo decirlo por mi propia experiencia, que los fiordos se tienen que ver desde arriba.
Después de una hora en el ferri, estamos en el Forsand, para seguir por carretera hasta el parquin del Prekestolen. Como sorpresa para nosotros en el parking no se puede pernoctar, y tampoco en sus alrededores, así que bajamos a Jorpeland a unos pocos km donde hay una AAC al ladito del puerto pesquero, acompañados de 4 autocaravanas alemanas. Aquí preparamos la cenita, después de un paseo por el muelle, hemos encontrado también wifi para un rato. Ahora son las 23 horas y hay luz como en España a las 9, los dias son cada vez más largos. Mañana nos espera el Prekestolen para verlo como tiene que ser, pisándolo.
Estamos a 12º
Los gastos del día son: Ferry Lysebotn - Forsand = 376 NOK (Furgo + 2 Personas)
Cuentakm 94705

Subiendo al Kjerag

Ya estamos aqui, vaya vistas y sensaciones...

Aqui estamos a 1020 metros de altura sobre el Lysefjorden (El Fiordo de la Luz)

La furgo de sor angelines y la de un chico frances con el que hablamos tambien al bajar...

Lysebotn, de aqui cojimos el ferri hasta Forsand, se pasa justo por debajo del Kjerag y Prekestolen

Lysefjorden o El fiordo de la Luz

El Prekestolen, visto desde abajo...

Casitas al lado del fiordo

El puente de cruza el Lysefjorden para llegar al Prekestolen desde Forsand

7ª Etapa Jorpeland - Prekestolen - Stavanger - Bokn(122 km) Jueves 20 Mayo 2010

A las 7 abrimos la claraboya y vemos el cielo despejado y como brilla el sol. Buena señal, a ver si el día aguanta así, que aquí no te puedes fiar. Tenemos agujetas, el día de ayer ha sido el primer día de excursión después de 5 dias de conducir. Como siempre, desayunamos y salimos dirección Prekestolen. Aparcamos en el parquin de abajo, cargamos las mochilas y seguimos las balizas que indica la ruta. Tardamos 2 horas en subir, a buen ritmo. La excursión en sí ya vale mucho la pena, muchos tramos de piedras que recomiendan un buen calzado de montaña. La ruta en si es para todo el público, aunque para mucha gente puede ser un poco difícil, recordando a unas parejas mayores, que se le veía como estaban haciendo un sobre esfuerzo para poder llegar arriba, no sé si han llegado pero solo por intentar se merecen un premio.
Arriba al llegar nos quedamos como ayer, en el Kjerag, sin respiración, aunque me gustaría poder explicar lo que se siente, es imposible, he leído mucho sobre el pulpito, he visto presentaciones (PPS), fotos, videos en youtube, pero nada es comparable con sentirte al borde del infinito, no se es algo extraordinario, por supuesto, es de lo más emocionante que hemos visto jamás después del Kjeragbolten. Hemos hecho fotos, hemos comido, hemos descansado y hemos disfrutado como niños, con las panorámicas sobre el fiordo de la luz (Lysefjorden).La bajada ha sido rápida, hemos tardado en llegar al parquin por entretenernos con unas parejas de españoles que subían, y otra pareja de mexicanos. Nos hemos duchado, comido y después de la siesta salimos en dirección Stavanger.

Para llegar a Stavanger cogimos el 3º ferry para cruzar de Oanes a Lauvvik,pagando 83 NOK.
Stavanger es la cuarta ciudad del país y el centro de la tercera aglomeración noruega la capital noruega del petróleo, con un poco más de 120.000 habitantes. Dentro de la ciudad visitamos el puerto y la colina que se levanta en esta zona, completamente peatonal y llena de restaurantes y tiendas, luego hay un barrio de casas blancas de madera de los siglos XVIII muy bien conservadas. La ciudad desprende encanto, cualquier punto de la ciudad es precioso.
La visita ha sido rápida, La idea era salir en dirección Bergen, pero sin hacer muchos km. Pero la carretera es tan rara a lo que estoy acostumbrado que me deje llevar, un túnel por debajo del agua de 6,8 km, un tramo de carretera rodeada de agua con un montón de islas, luego otro túnel por debajo del agua de 4 km y cuando nos damos cuenta ya estamos en Mortavika en el puerto del ferri. Así que casi sin querer estamos en la otra parte, en concreto en Arsvagen pagando 196 NOK. Salimos del 4º ferry ya buscando sitio para dormir, a solo unos km hemos entrado en un pueblo (Bokn), que se parecía a una urbanización de lujo, que tenia entre las casitas de madera, blancas, dos mesas con sus bancos preparado para nosotros, con internet de alta velocidad y unas vistas impresionantes. Estamos a 9º
Gastos del dia de Hoy 83 + 196 = 279 NOK
Cuentakm en Bokn 94827

Subiendo al Prekestolen (El Pulpito)

Llegando...

Ya lo tenemos debajo de nosotros

Stavanger

por debajo del agua

Sitio donde dormimos...

Un video en el Keragbolten y Preikestolen...

8ª Etapa Bokn - Bergen - Voss(258 km) Viernes 21 Mayo 2010
Sobre las 4 y media de la mañana ya es de día, intento seguir durmiendo para no despertar a mi mujer pero ha sido imposible, ya estamos charlando sobre cómo vamos a dormir en el norte, si el sol nos va a perseguir las 24 horas del día, al final acabamos durmiendo otra vez hasta las 7:30. En 5 minutos yo ya estoy enganchado al internet, hace bastante fresquito para desayunar en las mesas que tenemos al lado de la furgo. A las 9:00 estamos en marcha para llegar pronto a Bergen. Después de conducir unos 100 km embarcamos en el 5º ferri Sandvikvag - Halhjem por el precio de 242 Nok (32€) y no recuerdo el tiempo, pero casi una hora. A las 12 y algo estamos en Bergen.
Bergen
Es la segunda ciudad más grande de Noruega con 250.000 habitantes y, según dicen y merecidamente, la más bonita. Lástima que llueva entre 275 y 300 días al año, pero en nuestro caso hay una excepción. Es un día con mucho sol y todo el mundo ha dejado todo y está en los parques y calles para disfrutarlo, es normal, después de tanto mal tiempo. El año pasado, durante esta época ha llovido 90 dias sin parar.
Vamos directamente a la Oficina de Información Turística, que está muy cerca del mercado del pescado. Luego una vuelta por el Bridge, el mercado del pescado donde hemos probado el salmón salvaje, el marinado, el ahumado, la ballena. Nos sirve dos chicos españoles que nada mas nos vieron con las camisetas furgoneteras, empezamos a hablar sobre furgos, viajar, que ellos trabajan todos los veranos en noruega y se gastan la pasta viajando por Sudamérica...bla bla bla...
Como no le quedaban las típicas gambas recién pescadas, nos dijo que en media hora volvamos a pasar que está a punto de llegar. Otra vueltecita por alrededores. En media hora ya estamos allí de nuevo, las gambas como lo he leído siempre por internet, únicas, con un sabor que mi boca nunca había disfrutado comiendo gambas. Bueno para nuestra sorpresa, no ha sido tan cara como me lo había imaginado. Medio kg de gambas y dos cervezas, nos costó 145 NOK (18€). La vida es muy cara, pero nosotros hemos llegado a Noruega más asustados, por lo que hemos leído en internet.
Luego subimos al mirador de Floyen, unas cuantas fotos, descansamos un rato y para abajo. Estamos reventados de pies y piernas, no es nada difícil la subida y la bajada, pero después de subir ayer el Preikestolen y anteayer el Kjeragbolten, ya es normal que las piernas estén cansadas.
Salimos de Bergen con ganas de una paradita al lado de un lago, fiordo, río o lo que sea para ducharnos y descansar un rato. Paramos a la orilla del fiordo Sorfjorden, que hay unas mesitas, allí estuvimos un par de horas disfrutando del paisaje noruego después de ducharnos. Luego hemos seguido hasta Voss. En el mismo pueblo hay un parquin con tres autocaravanas, con calzos y todo, no es un AAC, pero se puede pernoctar sin problemas, cenamos y a las 23:45 salimos a dar un paseo por el lago que brilla al lado de nuestra furgo.
Estamos a 16º

Gastos del día de Hoy 242 NOK Ferri + 145 Nok Gambas + 80 Nok parquing
Total ___________________467 NOK (60€)
Cuentakm 95085

Embarcando al 5º Ferri (Sandvikvag - Halhjem)

Maqueta del mismo Ferri en el que estamos

Bergen El Mercado del Pescado

Las casas de madera de Bergen

El mirador de Floyen

Bergen visto desde Floyen

Descansando al lado del Sorfjorden

Voss por la noche

Aqui pernoctamos

Voss la mañana siguiente

9ª Etapa Voss - Gudvanger - Flam - Gudvanger - Laerdal - Flam - Laerdal(184km)
Sábado 22 Mayo 2010

Para hoy hemos decidido de despertarnos sin prisas pero desayunar y salir un poco más temprano y aprovechar más el día. Así que a las 8:00 ya estamos en marcha dirección Gudvanger, el camino está lleno de sorpresas, así que paradita tras paradita hasta Gudvanger, donde estaba saliendo un ferri solo de pasajeros a Flam a 720 NOK par dos personas, ida y vuelta. Pero nuestra ilusión es hacerlo desde Gudvanger a Kaupanger, asi navegamos tambien en el fiordo más largo del mundo Sognefjorden (El Fiordo de los Sueños).
Hay uno a las 12:00 que puedes llevarte el vehículo, como es pronto vamos a Flam. Cuando hemos llegado en la Oficina de info turística de Flam, nos atiende David, un chico Italiano que habla Español, que de hecho hoy por la tarde se va 5 dias a ver unos amigos en Bilbao. Pues bien, explicándole exactamente lo que queremos hacer y ver, nos dice que el también haría el recorrido de Gudvanger - Kaupanger - Laerdal, y que él nos puede vender los billetes para salir a las 12:00. Pues como era las 11:20, nos saca los billetes, pagamos 850 NOK por dos billetes y salimos de nuevo hacia Gudvanger pasando otra vez por dos túneles uno de 11,5 km y uno de 5,5 km. Llegamos a tiempo, nos ponemos a la cola y en 10 minutos estamos en el 6º ferry.

La excursión en si es una de las excursiones más buscadas de los extranjeros, es algo que no se puede describir, en fin, para que alguien lo entienda tiene que subir a este ferri y navegar (3 horas) en nuestro caso y disfrutar de paisajes únicos y preciosos. Voy a poner alguna foto aunque nada tiene que ver con la realidad. Noruega es el único sitio, donde hemos encontrado paisajes más bonitos que en las fotos. Navegamos sobre el Sognefjorden, Naeroyfjorden y Aurlandsfjorden.

A las 15:00 desembarcamos en Laerdal, un pueblo bastante grande para Noruega, muy bonito, de lo más bonito hasta ahora, donde se encuentra el museo del Salmos Salvaje.(Norwegian Wild Salmon Museum). Después de una vuelta por el pueblo, salimos en dirección Flam otra vez, El trayecto es casi por debajo de la tierra, hay que pasar el tune más grande de Europa (24,5 km), es gratis. En un momento estamos de nuevo en la estación de tren, la oficina ya esta cerró a la 16:00 horas, hace 2 minutos. David no está por ningún lado, que lastima, nos vamos y no nos despedimos, un chico muy agradable, que nos ayudo mucho, tenemos su correo electrónico, así que ya hablaremos.
Compramos los billetes para ida 240 NOK mas 80 NOK (bici) por persona. total 640 NOK

A las 17:25 sale el tren y nos adentramos en la naturaleza salvaje, cascadas, ríos... En la primera parada, Lunden, vemos a David subiendo al tren, justo en nuestro vagón. Se viene con nosotros hasta Myrdal para coger el tren de Oslo, y allí con Ryanair a Gerona. Qué bueno, hablamos todo el rato con él, y el muy cuidadoso y tranquilo nos decía todo el rato: ahora poneros a la derecha, que hay algo bonito para ver, luego poneros a la izquierda, jejeej, todo el camino así. En el vagón somos nosotros tres y cuatro personas más, así que una maravilla para moverte de una ventana a otra.
Luego, mas tarde, para el tren y todo el mundo baja, para ver la Famosa cascada Kjosfossen a 670 metros sobre el nivel del mar y 90 metros de caída, luego una sorpresa… IMPRESIONANTE. Subimos al tren y después de otras dos paradas llegamos a Myrdal, el fin del trayecto, pero para nosotros es el principio, ya que tenemos muchísimas ganas de bajar hasta Flam en bici.

Nos ponemos, medio equipo ya que no hemos cargado con todo y empezamos a bajar. Aquí hay un clima de invierno, nieve, niebla, y está cayendo aguanieve. Hace frio, y no se ve apenas el camino que baja. Hay dos km de camino malo, piedras y muy empinado, pero se puede bajar con una buena bici y despacito, con cuidado. Cuando ya hemos hecho los dos km empieza un caminito arreglado muy bueno. El paisaje es imposible de describirlo, lo único que se que es el sitio más salvaje donde hemos estado jamás. Tardamos 2 horas y pico en bajar, porque hemos parado muchas veces para maravillarnos con el paisaje único que hay. Llegamos abajo empapados y con frio, arrancamos la calefacción, nos cambiamos, y salimos en busca de un sitio tranquilo para dormir, aquí en la estación hay muchos parquin pero la pernocta está prohibida.
Estamos de nuevo el túnel de 24,5km y de nuevo en Laerdal, buscamos sitio en el mismo pueblo, y al final, elegimos una parcela del ayuntamiento, creo, con una casa de madera (como todas), que se parece a una casa cultural o algo así. Estamos reventados, no sé por qué, pero hablando coincidimos que es por el día tan emocionante que hemos pasado. Cenamos, intentamos ver alguna foto, pero casi nos dormimos viendolas.asi que a las 12:30 ya estamos en la cama.
Gastos del día 800 NOK 66 (LITROS) Gasoil + 850 NOK Ferri + 640 NOK Flamsbana
Total ___________________2290 NOK (297€)
Cuentakm 95269

Tvindefossen, cerca de Voss

Gudvanger - Kaupanger - Laerdal

Sognefjorden

Llegando a Kaupanger

Kaupanger

Laerdal

El tunel transitable mas largo del mundo

Flamsbana

Vistas desde el tren (Flamsbana)

Vistas desde el tren

Vistas desde el tren (Luego bajamos en Bici por el caminito que se ve)

Kjoefossen

Preparando la bajada de Myrdal a Flam (21 km y 866m de altitud)

Bajando de Myrdal

Noche en Laerdal

Un video en Flamsbana de Flam a Myrdal y bajada en Bici...

10ª Etapa Laerdal - Sogndal - Fjaerland( Jostedalsbreen) - Geiranger (295km)

Domingo 23 Mayo 2010

Hoy nos despertamos a la 8:00, El dia soleado, que bueno... desayunamos y a las 9:30 y salimos dirección Fjaerland para ver el glaciar Jostedalsbreen, el más grande de Europa. Después de unos cuantos km estamos en el 7º ferry de Fodnes - Mannheller (91 NOK). Seguimos por carretera hasta Sogndal, paramos un poco para ver que esconde este bonito pueblo y después nos desviamos unos 17 km hasta Solvorn con la intención de coger el ferri para Urnes y ver la iglesia de madera más antigua de Noruega, pero el único ferri que cruza hoy, domingo, ya ha salido. Pues nada, hay una alternativa de llegar a Urnes sin cojer el ferri, pero haciendo mogollon de km, asi que lo dejamos y de nuevo ponemos en el GPS Fjaerland.

Ya estamos en el Fjaerland, después de visitar el pueblo, vamos al Museo del Glaciar, allí nos informa un chico que en 5 minutos empieza un documentar sobre el glaciar, muy interesante, y que nos deja la entrada por 50 NOK/persona en vez de 75. (Precio de estudiantes). Ni ideea a que viene el descunto, pagamos y entramos para ver el documental, interesante, si y en un entalla panorámica gigante. Al salir de la sala nos invita a pasar a otra sala donde nos mete para dentro y nos cierra la puerta sin decirnos nada. Estamos a oscuras y de repente empieza el espectáculo, lo llamo así, porque es un montaje de escandalo.
Una Exposición Climatológica, es una forma de viajar en el pasado, presente y futuro, pero muy bonito y muy bien expuesto. Lo recomiendo a todos que pasa por allí, es en castellano. Salimos de la expo y visitamos el resto del museo, lego subimos a la terraza y hacemos alguna foto de los valles impresionantes.

Nada mas salir del Museo, nos encontramos con el desvió para el primer brazo del Glaciar, el Supphellebreen, está a 7 km de la carretera, en un valle muy bonito.
Luego seguimos y antes del túnel de pago 180 NOK (23€) que pasa por debajo del mismo glaciar Jostedalsbreen, está el segundo brazo del glaciar, El Boyabreen. Muy bonito tambien.
Salimos de nuevo a la carretera, dirección Geiranger. A las 16:00 horas estamos comiendo al lado de un rio y unas cascadas, antes de llegar al pueblo Egge, Descansamos un rato y seguimos. De aquí hasta Geiranger la carretera más bonita hasta este momento, pasamos de la parte baja con todo verde, flores en todos los jardines, y una temperatura de 16º, a una temperatura de 1º y nieve de más de 2 metros, lagos congelados, niebla, en fin, algo tremendo, no se veía a 2 metros y solamente a 1030 de altitud, pero como si fuera un 4000. Luego al revés, empezamos a bajar de 1030 a 310 metros donde se encuentra el mirador famoso del Geiranger, Tiene unos 15 kilómetros de longitud y es una de las áreas más turísticas del país, en 2005 fue declarado patrimonio de la Umanidad. Aparcamos y antes de nada empezamosa buscar el sitio que hay para sacar una foto igual que en las portadas de los folletos. después de buscarlo unos 15 minutos lo encontramos. En el mismo mirador, hemos cenado, duchado y dormido. Antes de acostarnos ya estamos de nuevo sentados y alucinando con el fiordo
Este dia nos ha llovido un rato y nos acostamos con el cielo nublado
Estamos a 8º
Gastos del día 91 NOK Ferri + 180 NOK Túnel de Fjeaerland+ 100 NOK Museo
Total ___________________371 NOK (48€)
Cuentakm 95564

Solvorn,

Cerca del Glaciar Jostedalsbreen

Museo del Glaciar Jostedalsbreen

El Supphellebreen

El Boyabreen

El mirador del Geiranger

Geiranger

Geiranger, la foto de los folletos,jejjee

11ª Etapa Geiranger - (The road Atlantic) - Kristiansund - Trondheim (410 km)
Lunes 24 Mayo 2010

Son las 7:00 cuando nos bajamos de la camita, desayunaos, en el mirador y tomamos el café justo encima de la roca. Luego bajamos los 310 metros de altitud que queda para llegar al nivel del mar. Abajo esta el pueblo, Geiranger , que da nombre al fiordo. Visitamos el el Centro del Fiordo, que tiene un museo también, una vuelta por el puerto y luego salimos dirección Trondheim. Subimos otro puerto de montaña, alcanzando una altura considerable con unas vistas, que no te deja pasar sin hacer varias paradas para disfrutar de las vistas del fiordo, con un barco de crucero anclado en el puerto. Un poco más arriba hay un mirador para ver las cascadas “7 hermanas” A las 10:00 cruzamos en el 8º ferri de Eisdal a Linge. 12 minutos de viaje y 83 NOK (11€).
Seguimos dirección Kristiansund para disfrutar también de la Carretera del Atlántico, llamada también como "La Obra del Siglo Noruega", que recorre entre Molde y Kristiansund.
Son las 11:20 y llegamos al muelle de Furneset, justo cuando el ferri estaba saliendo, si llegamos 30 segundos antes, embarcamos en este, pero bueno, ya volverá por nosotros.
Son las 12:00 y el ferri esta aquí, embarcamos en este que es el 9º ferri hasta ahora. Después de 35 minutos estamos en Molde. Precio Furneset-Moldes 146 NOK(19 €).Ahora tenemos que seguir la carretera dirección Kristiansund, pero elegimos la 64, que es la que pasa por Eide, así podemos tocar la carretera del Atlántico. Cuando llegamos al principio de esa carretera son las 14:00 horas y decidimos comer en un sitio al lado de la carretera, así mientras mi mujer prepara la comida, ya que hoy le toca a ella, jejjeee, yo voy a probar suerte con la pesca en el atlántico. Llevo una cañita y un par de cucharillas y un pececito artificial, así que no me hago mucha ilusión. Pues en media horita antes de comer, nada de nada, así que comimos y luego sigo intentando. A las 17:00 horas, cuando ya decidimos irnos tengo 9 bacalaos pequeñito, si no me equivoco. Pero bueno, ya esta limpito y preparado para esta noche.
Nada más salir de la Carretera del Atlántico, repostamos por segunda vez en noruega. 63,18 litros a 11,08/l = 703 NOK (91,39 €)
Llegamos a Kristiansund, un pueblo muy bonito, con su puerto y sus casitas típicas de madera. Después de visitar el pueblo salimos dirección Trondheim
A las 19:00 horas pasamos un puente de 1275m de largo, muy bonito que nos costó 97NOK (13€) que en realidad no se qué paso, que solo nos sirvió para dar la vuelta, volver a pasar por el mismo puente para poder coger dirección Trondheim. Le explicamos a la mujer que cobraba y no nos cobro la vuelta, bueno no entiendo que ha pasado.
Ya son las 20:00 horas cuando llegamos y embarcamos en el 10º ferry de Kanestraum - Halsa, por 105 NOK (14€). Los ferris, una pasada, llegas embarcas, pagas a contado o con VISA y en un momento ya estás en la otra parte.
Hemos encontrado un sitio tranquilo, pero no como los de las noches anteriores, ya que estamos en el centro de trondheim, pero muy bien, hemos preparado la cenita con los pescaditos que he pescado hoy, del sabor no se puede hablar. Sera por ser cosecha propia, jejeje
A las 12 y media de la noche, vamos a dormir.
Estamos a 8º
Gastos del día: 3 Ferris 334 NOK (43€). + Túnel de Kristiansund 82 NOK(11€) + puente de 1275m 97NOK (13€) + Gasoil 700 NOK (91)
Total ___________________= 1213 NOK (158€)
Cuentakm 95974

El museo del Centro de Informacion de Geiranger

Geiranger, otro angulo, otras vistas...

Las Cascadas "Siete Hermanas"

Paisaje

La Carretere del Atlantico (The Road Atlantic)

Pescando en La Carretere del Atlantico, bueno al lado de la carretera,jeje

Kristiansund

El Puente de 1275 metros

Un video en el Geiranger

12ª Etapa Trondheim - Bodo (713km) Martes 25 Mayo 2010

Hoy es día de transito, hacer km, prácticamente todo el día conduciendo, para llegar a Bodo, donde cogeremos el ferri hasta Sorvagen, Lofoten. Nuestro itinerario previsto era hacer este tramo de 705 km en dos etapas, pero como no hay muchas cosas para ver en el camino, preferimos pegarnos la paliza de hacerlos en un día y así tener más tiempo para disfrutar de las islas.

Antes de las 8 ya estamos en ruta. La carretera, la E6 está bien como nacional de montaña, pero no tiene nada que ver con lo que conocemos en el resto de Europa. Las autopista están limitadas 90, y no hay muchas. Se puede sacar una media de 70 km por hora, así que despacito, sin prisa disfrutando del pasaje, que está bien, montañas, lagos, bosques de pinos. Pero nada que ver con el paisaje de los fiordos.
Una cosa muy llamativa es ver la cantidad de leña cortada y preparada para quemar en los inviernos tan duros. Impresionante.
El día lo tenemos bueno, después de los últimos tres dias, que hemos tocado de todo, agua, nieve, hielo, sol, hoy es un día de sol. Ya han empezado salir los indicadores que advierten la presencia de los Renos .Muchos tramos de carretera en obras que nos limitan a 50/h, nosotros vamos siempre con unos 10 km/h por encima de lo que marca.

Las autopistas son automáticas, quiere decir que hay cámaras que te coge la matricula y te envían las facturas a casa en unos 3 meses, otra forma de pagarla es en las gasolineras, nosotros elegimos la primera. Ya veremos cuando llegue la factura, si llega…

A las 14:00 horas paramos a comer en una área de descanso, con unas vistas sobre una montaña toda blanca de nieve, que se está mesclando con un lago todo congelado, rodeado de pinos de un verde vivo. Estamos a 2 grados.

En Mo i Rana, un pueblo grandecito, llenamos el depósito de nuevo. 67 litros a 11,83 NOK por litro. 800 NOK el depósito lleno (104€).

Ya son las 17:00 en punto, cuando aparcamos antes de cruzar El Circulo Ártico, entramos en la tienda que hay para comprar algún suvenir y enviar alguna postal.
En un poco más de media hora estamos conduciendo de nuevo, aquí el pasaje es de puro invierno, estamos a 1,5 grados, nieve por los alrededores, un rio con placas de casi 40 cm de grosor de hielo flotando o enganchadas a las orillas.

Sobre las ocho estamos en Bodo, el ferri sale a la 1:30 de la noche y llega Moskenes (Lofoten) a las 6:30 de la mañana. Así que aprovechamos el tiempo para ducharnos, cenar, organizarnos para los dias siguientes. Un poco antes de la una y media estamos embarcando en el 11º ferri, 726 NOK (95€) y es de día.

Gastos del día: Ferri 726 NOK (95€)[/ + Gasoil(67 LITROS) 800 NOK (104€)
Total ___________________= 1526NOK (199€)
Cuentakm 96690

La 1:35 horas, salida en Ferri, parecia de dia...

Un video en la Carretera del Atlantico

13ª Etapa Bodo – Lofoten(328km)
Miercoles 26 Mayo 2010
Llegamos a las 6:30 en el puerto de Sorvagen, después de pasar por Sorland, sin bajar del Ferri, por supuesto. Toda la noche con sol. Es algo realmente increíble,

Salimos del ferri y sin detenernos seguimos por carretera hasta Reine, un pueblo fantástico, muchas casitas coloridas y muchísimo bacalao colgado en unos tendederos de madera.
Aquí desayunamos y seguimos por esas tierras tan bonitas. El mar está salpicado de islas, grandes, pequeñas y minúsculas, las montañas se parecen a unos dálmatas con la nieve encima, aquí, abajo, todo verde, una combinación de colores que brillan mezclándose con esas casitas de madera típicas de pescadores.

Entramos en todos los pueblos que encontramos en nuestro camino, si se puede llamar pueblos. Cada grupito de casitas, que a veces son 4-5, forma y da nombre a un pueblo. Paramos en una playa de arena blanca y agua cristalina. En fin estamos disfrutando como nunca, demasiado paisaje salvaje, para disfrutarlo en tan poco tiempo.

A las 12:30 estamos en Svolvaer, y vamos directamente a la oficina de turismo, nos informamos un poco de alguna rutilla en bici, senderismo, pesca.
Visitamos Svolvaer , tomamos unos cafés en una cafetería con Wifi, y seguimos por las islas de pueblo en pueblo y maravillarnos con estos paisajes únicos. Vamos siempre hacia el norte, para buscar un sitio para poder ver el sol de medianoche.

Cogimos el 12º ferri que nos lleva de Fiskebal a Melbo, por 125 NOK (16€). Seguimos la carretera estrechita pero muy bonita, dejando atrás lagos, alguno congelado y otros con sus aguas cristalinas, que parecen espejos.

Al final encontramos el sitio ideal, un mirador natural, con una mesa, las vistas impresionantes, sitio para hacer fuego al lado de la mesa, entre unas piedras. Al lado hay un Monumento. Nos quedamos aquí,

A las 20:00 la primera foto al sol, enciendo fuego para hacer carne y patatas a la brasa. A las 21:00 la segunda foto al sol y así toda la noche.

Estamos sentados en las tumbonas mirando el sol, que maravilla. Una maravilla con la que he soñado muchos años. A partir de las 22:00 hasta las 02:00 aproximadamente, pasando por el momento culmen, a las 24:00 hemos observado una puesta de sol infinita en colores, luces con un color rojo intenso, que se graba en la retina y nunca se te olvida… y cuando ya está casi tocando el mar, como si quiere beber agua, vuelve a subir para empezar un nuevo día. Es el espectáculo natural más bonito que hemos visto jamás y el protagonista es el sol...
Gastos del día: Ferri 125 NOK (16€) + Comida en un súper 154 NOK (20€)
Total ___________________= 279NOK (36€)
Cuentakm 97018

Reine

Svolvaer

Las 12 de la noche

Las 12:30 de la noche

Un vídeo en las islas Lofoten con el sol de medianoche...

14ª Etapa Nyksund - Mo i Rana – Mosjoen (497 km)

Jueves 27 Mayo 2010

Estamos en el punto más septentrional de nuestro viaje, Nyksund (68º57''95'' N; 15º00'96''E. Hemos conducido 5420 Km. y el GPS dice que hasta a casa nos quedaría 4550 km, pero saldrán mas, seguro.
Nos despertamos a las 8:00 y aquí estamos aun, son la 10:00. Dentro de media horita, saldremos sin prisa dirección sur, de nuevo.

En Myre repostamos, al mejor precio que vimos en Noruega hasta ahora 11,02.NOK. llenamos 54,45 litros por 600 NOK(78€).

Son las 12:00 y llegamos en Lodingen para coger el 13º ferri Lodingen - Bognes por 231 NOK (30€). Aquí, el que cobra nos dice que igual no hay sitio para todos, pero en 2 minutos lo llama por walkie y le dice: Que pase la Furgo, que mide menos de 6 m, adelantamos 3 camiones, que se quedaron para el próximo ferri. Bufff que suerte para nosotros.
Después de 1 hora y pico estamos en Bognes, Salimos del ferri en dirección Fauske, donde vamos a coger la misma carretera que dejamos al subir para ir a Bodo. La carretera muy guapa, cascadas y lagos por todas partes, alguno de ellos congelados por completo. La carretera nos lleva por unos paisajes tan diferentes, que parece estar e dos estaciones en el mismo tiempo. Primavera por abajo i invierno por arriba. Y todo el rato subir al invierno y volver a bajar a la primavera.

A las 18:00 en punto estamos en el Circulo Ártico de nuevo, salimos, hablando:"a ver cuando volveremos para ver las Auroras Boreales?". Jajajaj, que locos estamos, antes de llegar a casa estamos hablando de las siguientes vacaciones.

Pasamos el circulo sin parar y sobre las 19:30 estamos en Mo i Rana, un pueblo ubicado en la punta del Ranfjorden, aquí está ubicada la Biblioteca Nacional de Noruega. Aquí bajamos las bicis del porta bici, para mover un poco las piernas y así vemos el pueblo. Después de un par de horas salimos en busca de un sitio para dormir.

Antes de Mosjoen hay una área de descanso con un par de autocaravanas paradas, y cuando nos acercamos, nos dimos cuenta que es justo donde comimos al subir.
Antes de entrar, veo en la otra parte al lado del lago, una mesa. Pues vamos ahí abajo, que es más bonito y además está más alejado de la carretera. Jajaja, llegamos y claro que hay una mesa y también una barbacoa, pero es privado. El vecino, que se supone que es el dueño, está en frente arreglando el jardín de su casa, claro, sin vallas, sin rejas, nada que limite su jardín. Me gusto tanto el sitio que me atreví a pedirle permiso para dormir al lado del lago. El hombre nos mira con una cara de felicidad y nos deja pasar la noche al lado de “su laguito”.
Pues en las fotos se ve un poco la panorámica de esta noche.

Gastos del día: 1 Ferri Lodingen - Bognes por 231 NOK (30€ + Gasoil 54,45 litros por 600 NOK(78€).
Total ___________________= 831 NOK (108€)
Cuentakm 97515

Nyksund, donde pasamos la noche del Sol de Medianoche

En el Ferri de Lodingen a Bognes

Comer, pescar, descansar, que sitio mas cholo

Mo i Rana, rutilla en bici por el pueblo y alrededor del Ranfjorden

Mo i Rana

Una de las mejores noches, en el jardin de un vecino super amable

El vecino arreglando su jardin

sin palabras...

el cuadro que tuvimos colgado en nuestra furgo, Hora de captura: 0:47

Mayo 201016ª Etapa Ringebu - Lillehammer - Oslo (260 km) 15ª Etapa Mosjoen - Ringebu (725 km)
Viernes 28 Mayo 2010

A las 8 y media nos despertamos y estamos desayunando al lado del lago, vaya noche…
Nos duele tener que dejar esta sitio atrás, pero no hay alternativas, nuestro camino está marcado, tiene su curso y no se puede cambiar. A las 9:30 salimos dirección Ringebu. Como no hemos podido ver la stavkirke de Urnes, vamos a pasar a visitar otra, la stavkirke de Ringebu.

La carretera es lenta como la ida, es la misma hasta Trondheim, la conocemos, pero parece diferente. Poco a poco, nos acercamos a Trondheim, cuando nos quedan solo 100 km, repostamos en Steinkjer a 11.89 NOK por litro. 70,65 litros 840 NOK. (109€). Salimos de la ciudad y en la primera área de descanso paramos a comer.

Son las 16:00 cuando arrancamos después de comer, tomar el cafecito y hacer la siesta como todos los dias.
Esta tarde nada en especial, carretera para llegar a Ringebu, para visitar una iglesia medieval de madera (stavkirke), construida en 1220, y una de las más grandes de las 28 iglesias que se conservan de las 1000 originalmente construidas. Llegamos tarde, sobre la 22:00 horas, ya que hemos visitado algún pueblo bonito que nos encontramos por el camino y hemos parado a comprar alguna cosilla para la nevera.
Subimos hasta la iglesia para verla de noche (exterior) muy bonita, pero mañana vamos a visitarla bien.

Hemos vuelto ha bajar al pueblo, para dormir. El pueblo muy bonito con unas casitas muy bonitas, tranquilidad total, parece que no vive nadie aquí y algún vecino nos ha regalado internet.

Quiero mencionar algo raro para Noruega, hemos comprado 1 pan de 500 gr. y un limón y nos costó 12 NOK 1,56 € las dos cosas y no se han equivocado, no.

Gastos del día: Gasoil 70,65 litros 840 NOK. (109€) + Pan y limón 12 NOK (1,56 €)
Total ___________________= 852 NOK (110,56€)
Cuentakm 98240

Desayunando antes de salir...

Sorpresas en el camino...

paisajes

Folldal

Una estacion de autobuses

Un camping

Mas paisajes...

Stavkirke Ringebu, construida en el 1220 Foto de noche (22:20 horas)
16ª Etapa Ringebu - Lillehammer - Oslo (260 km)
Sábado 29 Mayo 2010

Nos despertamos a las 8:30, empezamos el día como siempre, desayunando, tomando el café y Salimos para ver la iglesia. Esta a 2,5 km del centro del pueblo, en 5 minutos estamos de nuevo en el parquin. El horario es de 9 - 17 y el precio 40 NOK (5€)por persona.

Es la primera vez que visitamos una iglesia de madera, está muy guapa, no puedes dejar de pensar la habilidad que tenia la gente en aquellos tiempos.

A las 10:30 estamos buscando en el GPS, la dirección exacta del Parque Olímpico de Lillehammer, con sus instalaciones de las olimpiadas de invierno del 1994.
Llegamos a las pistas de saltos en seco y como siempre, no nos podemos quejar, nada mas llegamos nosotros, llega también dos chicos para entrenar, hace cada uno 3 saltos y se van, así que si llegamos un poco más tarde no vemos ningún salto, y la verdad es que impresiona mucho.

A la una en punto estamos saliendo de Lillehammer ahora sí, dirección Oslo.

La carretera sigue buena, hay tramos en obras y también hemos encontrado por fin una autopista donde se puede circular a 100 km por hora, hasta ahora todas limitaban a 90 km por hora.
A las 15:30 estamos comiendo en Oslo, en un descampado que hay a la entrada, aquí hay tiendas de campaña, caravanas, autocarravanas… de todo, porque hay una fiesta o algo. luego vamos a ver que es exactamente. De momento comemos y luego nos vamos a pegar una duchita, ponernos guapos para la capital, jejeje
Bueno, hemos comido, nos duchamos y ahora antes de salir queremos ver que tipo de fiesta hay al lado, pero antes de llegar al sitio, intuimos que tiene que ser un concurso canino. Todo el mundo tenía lo menos dos perros. Cuando llegamos allí, vimos que era exactamente eso. Estuvimos un rato mirándolos y luego cogimos la furgo y nos metimos en el centro de Oslo.

Hemosapercado justo al lado del ayuntamiento. Es sábado tarde y no hay tráfico. Al lado hay una oficina de información turística, nos da un mapa y nos marca lo más interesante de la ciudad, lo mismo que teníamos nosotros imprimido desde casa. Nos marcamos una ruta y empezamos la visita de la ciudad.

Por la noche cogimos la furgo y aparcamos al lado del Parque Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo. Estuvimos hasta que se hizo de noche paseando por el parque, Vimos mucha gente haciendo barbacoa en el césped, esas barbacoas de usar y tirar. En la furgo tenemos una, así que la sacamos, cogimos carne, vino, y bueno, lo necesario para darnos una cenita de lujo en el mismo parque, a solo 10 metros de la furgo. Aquí estoy ahora escribiendo esto, la carne esta ya a punto y pronto cenaremos, así que mañana seguiré.
Son las 23:55 sábado 29 mayo 2010.

Gastos del día: Gasoil 150NOK (20 €) + Entradas iglesia 80 NOK (10 €)
Total ___________________________230 NOK (30€)
Cuentakm 98500

Lillehammer

practicando en pista,jejeje

Bueno, este salto me salio mejor,jajajaj

En el concurso canino de oslo

oslo

El teatro nacional

El Ayutamiento

La fortaleza de Akershus

Vistas del fiordo de oslo

el puerto de oslo

Parque Vigeland

El Monolito, monumento principal del parque

Preparando la cena en el parque

17ª Etapa Oslo - Kungsbacka (Goteborg)(360 km)
Domingo 30 Mayo 2010

Nos despertamos tarde, sin prisas, hoy es día de relax, bici y visitar lo que nos queda de Oslo. Hemos dormido muy bien, el sitio muy tranquilo, claro, anoche éramos casi los últimos en el parque, hemos estado en el parque hasta la una de la noche.
Ahora por la mañana no hay casi nadie en el parquin, nosotros, un par de coches y dos autocaravanas alemanas. Pero empieza a llegar coches con caritos de bebes, niños. Es un día con sol y parece que los noruegos, cuando pilla un día así lo deja todo para disfrutarlo al aire libre con sus familias o amigos.
Nosotros hemos cogido las bicis, el GPS de montaña/bici y nos fuimos directamente a la península Bygdoy. Hemos visitado el museo de los Vikingos, por 120 NOK (15 €) los dos, un museo muy recomendable, nosotros no somos mucho de museos, pero este nos gusto mucho. Es impresionante ver estos barcos conservados, alguno restaurados, y muchas cosas que llevan 1000 años de antigüedad. El barco Oseberg y el Gokstad son los mejor conservados, restaurados pero hay uno que está muy dañado, el Tune.

De allí fuimos a ver la Villa Grande, una villa con un Restaurante y unos jardines bonitos, donde unos musicantes se estaban preparando para tocar. Luego a dronningen, un puerto con unas vistas bonitas sobre el fiordo Oslofjorden.
Nos adentramos en la granja real, donde avía un concurso de caballos. Antes de salir de la isla, pasamos por delante de la residencia del príncipe.
Antes de las 14:00 horas, estamos de nuevo en el parque Vigeland, aquí ya guardo las bicis en el porta, cogimos comida, cervecitas, postres y vamos a comer como todo el mundo en el parque, hay mucho sol y mucha gente, elegimos un sitio donde estuvimos casi solos en una parcela de unas 2-3 hanegadas, es que el parque es gigante.
Comimos, nos relajamos, tomamos sol y a las 16:00 horas vamos a ver Holmenkollen museo y torre de trampolín de saltos de esquí situado en una ladera de la montaña sobre la ciudad, en las afueras de Oslo. Habían más de 100 españoles, igual que ellos vimos las instalaciones en obras.

A las 17:30 ponemos en el GPS Göteborg, en un par de horas estamos en Suecia y a las 22:00 horas en Göteborg. Decidimos entrar en el centro para ver que tal la ciudad, pero no nos gusto nada.
Unas cosas raras: dos estadios de futbol pegados, grandísimos los dos, y dos centros también, centro sud y centro norte. Nunca hemos visto esto hasta ahora.
Salimos y a unos km, paramos en un pueblo, Kungsbacka, vamos a cenar y dormir que ya es tarde.
Son las 23:30 y estamos a 13º

Gastos del día: Entradas Museo Vikingo 120 NOK (15 €) + Gasoil 956 SEK (95 €) (Suecia)
Total ___________________= 120 NOK + 956 SEK = (110€)
Cuentakm 98860

El Museo Vikingo de Oslo

dronningen

Las Vacas en la Granja Real

Concurso en La Granja Real

El parque Vigiland de dia

Tomando sol en el Vigeland despues de comer

El trampolín de saltos, Holmenkollen (en obras)

Bueno la ruta por noruega ha sido mas o menos asi.

18ª Etapa Kungsbacka - Copenhaga - Puttgarden – Riesebusch (Alemania)(550 km)
Lunes 31 Mayo 2010

Son las 7:00, ya no tenemos sueño, hemos dormido 7 horas, el día sigue más largo que en España, pero las noches ya son oscuras. Aquí el GPS nos dice que el Atardecer es a las 21:52 y amanecer a las 4:25.
El pueblo donde hemos dormido se ve tranquilo, estamos al lado de u bosque en el que se adentra una pista de bici, me gustaría pegar una vuelta en bici por este bosque, pero no hay tiempo para tantas cosas, preferimos tener más tiempo para Copenhague.

Desayudamos y salimos en busca de la sirenita danesa. Hasta Copenhague tenemos 300 km, así que vamos a llegar pronto. En el camino hablamos sobre el camino, ya que hay dos posibilidades, coger un ferri de Helsingborg a Helsingor o bajar hasta Malmo y coger el puente + túnel por debajo del agua. Elegimos la segunda opción, estamos cansados de ferris y preferimos ver este puente tan largo.

A las 11:30 pagamos el puente 285 DKK (Suecia) unos 28 euros, y a las 12:00 estamos ya en Copenhague. Vamos primero a una oficina de información turística. Después de una información breve, nos da un mapa y salimos a patear la ciudad. Hemos visto entre otras cosas:

1. Nyhavn. El Puerto Nuevo es la calle más colorida y bonita de Copenhague. Sus pintorescas casitas se reparten a lado y lado de un canal que en su tiempo fue el epicentro de esta zona pesquera. Ahora la vida se concentra en sus terrazas y tiendas.

2. Strøget. Los daneses aseguran que es la calle peatonal más larga de Europa. Su recorrido va desde la céntrica Radhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento) hasta Kongens Nytorv (La Nueva Plaza del Rey). Zona ideal para pasear y hacer compras, nosotros solo paseamos,jejeeje

3. Palacio de Amalienborg. Residencia de invierno de la familia real danesa. Se subdivide en cuatro palacios en torno a una enorme plaza. Es interesante asistir a un cambio de guardia. Nosotros llegamos tarde.

4. Iglesia de Mármol o Iglesia de Federico. La Marmorkirken (o Frederiks Kirke) es una iglesia de estilo barroco cuya cúpula está inspirada en la catedral de San Pedro en el Vaticano.

5. Christiania. Es una especie de comuna hippie-anarquista en el Barrio de Christianshavn.

La Sirenita, la famosa Sirenita de Hans Christian Andersen, no la vimos, porque está de viaje a China, en una Expo. Qué pena, según algunas guías turísticas, es la estatua más fotografiada del mundo y el símbolo más característico de la ciudad.

Los precios en Copenhague son altos también, hemos tomado un par de cervezas a 7,5 euros la unidad, eso sí en el mismo Nyhavn, el puerto de las casitas coloreadas.

Estaba casi todo cerrado por ser lunes, me refiero a los museos, castillos, etc. En una oficina de cambio de monedas, cambiamos 40 euros equivalente a 253 DKK.

Y al salir pasmos también para ver la fábrica de cerveza Calsberg, esta cerrada los lunes, así que con la visita de la entrada nos conformamos. Pasamos por un súper, compramos 4 cosillas que faltan y seguimos la carretera para acercarnos a Rodby. Como es pronto y solo hay unos 160 km, llegamos rápido, a las 20:00 horas estamos en el muelle para preguntar la hora de salida del ferri y nos dice que en 20 minutos.
Pagamos 499 DKK Dinamarca, unos 67 euros por el 14º ferri y efectivamente, a las 20:20 estamos en marcha. Otra vez nos sale todo redondo, es increíble como nos salen las cosas, estamos súper agradecidos de cómo ha ido todo hasta ahora y confiamos que todo seguirá así.

A las 21:05 y estamos desembarcando del ferri en Puttgarden, salimos buscando un sitio tranquilo para cenar dormir, que hoy también ha sido un día movidito.
A las 22: 30 estamos cenando en Riesebusch, cerca de Lubeck.

Ahora mismo subo a dormir, Georgeta ya está dormida, son las 23:15 y estamos a 15,5º

Gastos del día: Puente Malmo 285 DKK (28€) + Ferri Rodby 499 DKK(67 €) + Gastos Copenhague 40€
Total ___________________= 784 DKK + 50 € = (145€)
Cuentakm 99410

Copenhague

La Fabrica de cerveza, Calsberg

Llegando con el 14ª ferri a Puttgarden (Alemania)

19ª Etapa Riesebusch - Luxemburgo - Millery (824 km)
Martes 01.Junio. 2010

Hoy nos despertamos a las 8:00…
Desayunamos y salimos a dar un paseíto por el pueblo.
Antes de las 9:00 estamos en la furgo, saliendo hacia Luxemburgo, pasamos por la gasolinera y repostamos 64,06 l a 1,24 €/l = 81,79€

Después de conducir 2 horas con mucho trafico por las autopistas alemanas, algún tramo en obras y otro sin límite de velocidad, nos salimos en un pueblo, para comprar en un súper. Al lado había una tienda especializada en cervezas, donde hemos comprado unas 30 botellas de varias marcas por 20 euros.

Antes de llegar a Köln, paramos en un pueblo para descargar aguas grises y cargar agua, en el mismo pueblo aprovechamos y nos duchamos, comemos, visitamos la tienda de accesorios de acampada donde compramos papel higiénico del especial de la marca Thetford, 4 € por 4 rollos.

A las 16:30 salimos para hacer los 250 km que nos queda para llegar a Luxemburgo. Dicen que allí el gasoil esta a 10 céntimos más barato que en España. Ya lo comprobaremos.

Estamos en Luxemburgo, pegamos una vuelta por la ciudad en furgo, sin querer, buscando un sitio para aparcar, al final, en la otra parte de la ciudad, al lado de la estación del tren, hay un parquin, de pago hasta las 18:00 horas. Aparcamos, bajamos las bicis y vamos a visitar la ciudad. Es una ciudad rodeada de parques, todo verde y limpio, es lo que más nos gustó de la ciudad. Es una ciudad más bien pequeña y muy limpia.
Hemos recorrido la ciudad de arriba abajo y de la izquierda a la derecha varias veces.

A las 22:00 horas decidimos meter gasoil, y si es verdad que cuesta 10 céntimos menos que en España. Nos volvemos locos un rato, para realizar el pago con tarjeta (un sistema raro) pero al final pagamos 80 € por 80 litros y salimos dirección Francia con la idea de dormir en la primera área de descanso. Pues muy bien, la primer nos toco a unos 50 km, petada de camiones, en la vida hemos visto esto, dormían incluso dentro de la gasolinera. Seguimos hasta la segunda, unos 50 km mas, otra vez lo mismo, hemos encontrado un hueco pero al lado de un tráiler con el frigorífico en marcha, parecía un avión al lado. Al final puse en el GPS que nos lleve la AAC más cercana y tuvimos suerte, A solo 9 km, nos dejo en la AAC, justo al lado de un rio,en Millery, cerca de Nancy. Un sitio super tranquilo.
Son las 00:30 y estamos a 13,5º. Por tel. nos dijo Monykina, una amiga nuestra, que hoy en Castellón han estado a mas de 30º. bufff

Gastos del día: Gasoil 162 + Comida y cervezas + papel higiénico 89€
Total ___________________= 251 €
Cuentakm 100234

Luxemburgo

Millery, Area de Autoccraaving

20ª etapa Millery - Beziers (823 km)
Miercoles 02. Junio. 2010

Una noche muy tranquila, nos despertamos con los cantos de los pajaritos, abrimos la claraboya para escucharlos mejor aun. El rio quieto, parece un lago, un espejo.
Hoy como lo previsto, muchos km. Ya lo sabíamos antes de salir de casa, que los primeros y últimos dias de las vacaciones son para hacer muchos km. Así que salimos y disfrutamos de lo que hay, carretera, paisajes nuevos, porque hasta Dijon es camino nueva para nosotros. De Luxemburgo hasta Toul, no hay peajes. Saliendo de Toul, en Gye cogimos ticket. Coge Georgeta la furgo, en Lyon pagamos 43,40 euros de peaje, unos 380 km. para ser más exacto salimos a 8,75 céntimos por km. Sigue Georgeta al volante hasta "Aire de Mionnay, en la circunvalación de Lyon.

Paramos a comer a las 14:15 en una área de descanso. Ya hemos hechos 560 km y según el GPS nos queda hasta el canal de midi 265 km. Si llegamos pronto la ruta de bici la vamos hacer hoy, así mañana por la mañana salimos y por la tarde podríamos estar en casa.
Después de comer, cafecito y siesta, como todos los dias. Antes de las 16:00 horas salimos dirección Beziers.

Antes de salir de la autopista en Beziers, pagamos el tercer tramo de autopista, 9,40€,(el segundo ha sido en Orange si no recuerdo mal. Pagamos 35,80€) Repostamos también 27,15 litros de gasoil a 1,29 €/l = 35 €, justito para llegar a España.

Llegamos Béziers a las 18:15 horas, aparcamos al lado del Canal de Midi, justo en el puerto de los barquitos, en una AAC, frente a un camping. Hay muchas autocaravanas aparcadas a lo largo del canal. El sitio tranquilo, solo se escucha el canto de los pajaritos y de las hojas de los inmensos arboles que hay al lado nuestro.

Hemos cogido las bicis y tiramos hacia el pueblo, está a unos 7 km. La rutilla está preparada para bici y también para ir a pie. Llegamos rápido al pueblo, una vuelta rapidita por el pueblo, y de vuelta a la furgo. Nos duchamos, preparamos la cena y a leer un rato antes de acostarnos.
Hoy ha sido un día de verano, 28,5 grados, menudo cambio.
Ahora estamos a 24,5º y son las 21:30 horas
Gastos del día: Gasoil 35 + Autopista 80€
Total ___________________= 115 €
Cuentakm 101057

Area de Caravaning de Millery

El Canal de Midi, Beziers - Francia

Beziers

21ª Etapa Beziers - Castellon (563km)
Jueves 3. Junio. 2010

La última noche… hemos dormido muy bien, una noche súper tranquila. Nos ha despertado los pajaritos sobre la 5:30 en un concierto, con 1001 canciones a la vez, y hemos seguido en la cama así, hasta las 8:00. Ahora estamos preparando el desayuno, y salimos para hacer los últimos 500 y pico km que nos queda.

En una hora y media estamos en España. Hace mucho calor, pero se está muy bien. Ya tenía ganas de calorcito, aunque pronto echaremos de menos ese clima nórdico. jejeej.
Llegamos a la frontera, pagamos 16,30€ de autopista y repostamos en La Junquera 71 litro a 1,10 = 78€. Seguimos por la autopista hasta Torredembarra, pagamos 15,05€ de autopista y seguimos por la autovía nueva que hay, unos 40km, hasta que se acaba y volveremos a tomar la autopista hasta Castellón donde pagamos 13,75€ de peaje.
Castellón, son las 14:35 y estamos a 26º grados.
Gastos del día: Gasoil 78€ + Autopista 47,8€
Total 125,8 €
Cuentakm 101620km

La ruta entera

Bueno, espero que esta crónica sirva de guía para alguien que quiere viajar a Noruega.